Realmente no soy de las que piensan que por escribir nuestros deseos en un papel éstos se harán realidad. Por mucho que documentemos nuestros objetivos para 2021 no se materializarán de forma mágica.
Lo que sí es cierto es que al escribirlos defines qué quieres conseguir exactamente, y si además lo haces en función del método SMART, de forma específica, medible, alcanzable, relevante y temporal, la cosa cambia bastante, porque te acercas a definir un plan para lograrlos y entonces sí que aumentas las posibilidades de que se cumplan.
Es la magia de la estrategia, de la planificación, no importa que tus objetivos para 2021 sean personales o profesionales, si marcas una hoja de ruta para conseguirlos puedes alcanzarlos.
Realizar un mapa con tus propósitos con las acciones que debes hacer para lograrlos te dará una imagen clara que te acercará a ellos.
Pero ¿cómo debemos realizar nuestro mapa de objetivos para 2021?
En primer lugar, y aunque parezca obvio, un objetivo es algo que podemos lograr y que está en nuestra mano hacerlo, no una ilusión o una quimera.
Así que toma nota sólo de aquellos propósitos que son alcanzables.
Para ayudar al destino, especifica claramente en qué consiste cada objetivo.
También ayudará que podamos medirlo, como ejemplo algunos objetivos recurrentes todos los años, perder peso ¿pero cuánto peso? si perdemos un kilo lo habrás conseguido, seguramente no, o aprender inglés, ¿con qué nivel?. Sólo de esta manera puedes ver si estas cerca no o no de lograrlo.
No definas objetivos que no son importantes para ti, te distraen de lo que realmente quieres.
Y por último pon fecha para la consecución de cada objetivo que te marques.
Ya están fijados los objetivos para 2021 ¿y ahora qué?
Pues ahora toca ver lo que puedes hacer para conseguirlos, escribe los pasos que debes dar para cada uno de los propósitos que te hayas marcado.
Yo lo hago con una aplicación para móvil y pc que se llama Trello y que utilizo para definir todas mis planificaciones de marketing.
Trello se distribuye en columnas que puedes utilizar para definir tus objetivos, y cada columna contiene tarjetas dónde puedes fijar las pautas que debes seguir para alcanzarlos.
Vamos a verlo con un ejemplo, supongamos que uno de tus objetivos para 2021 es perder 7 kilos.
Es especifico, medible y alcanzable, además es importante para ti por motivos de salud, y le vamos a poner fecha tope el mes de agosto.
Vamos a llevarlo a Trello:
Desde luego no sé si desde el punto de vista nutricional son buenos consejos, pero como ejemplo para utilizar Trello nos sirve.
De esta manera podemos chequear cada acción y ver si nos acercamos o no a la consecución del objetivo.
Esta herramienta nos sirve para planificar cualquier tipo de objetivos, personales o empresariales, de hecho como comentaba antes yo la utilizo para planificar el contenido de redes sociales, la planificación estratégica de marketing, etc.
En Youtube tengo dos pequeños tutoriales por si quieres verlos, cómo elaborar un Plan de Contenidos en Redes Sociales con Trello y cómo Diseñar un calendario editorial con Trello.
Espero que te sirva de utilidad, sígueme en redes sociales y cuéntame cómo llevas la planificación de tus objetivos.
Deja tu comentario